3.17.2009

Medidas insuficientes ante la crisis.

Joan Carles Gallego, secretario de CCOO de Catalunya

16-03-2009 - Nadie cuestiona la gravedad, profundidad y duración de la crisis económica. Los gobiernos ven la causa última en el crack del sistema financiero. Las organizaciones empresariales plantean que es en el mercado de trabajo --el acceso y salida y los costes laborales-- donde está la solución. Desde Comisiones Obreras planteamos otros análisis y otras soluciones que nos llevan a un modelo de crecimiento más sólido y de mayor justicia social.
Para CCOO, la quiebra del sistema financiero ha sido el detonante de la crisis, no la causa. La falta de regulación de la economía en manos del mercado y la inexistencia de intervención pública han favorecido lo que está pasando. La especulación, fundamentalmente en el sector inmobiliario, y los bajos tipos de interés, que han disparado el consumo de familias y empresas, han generado desequilibrios y los más altos niveles de endeudamiento conocidos. El PIB y el empleo han crecido, pero los salarios han mantenido escasamente la capacidad adquisitiva y la contratación temporal ha sido la forma principal de acceso al mercado de trabajo. La inversión privada en I+D+i tiene los niveles más bajos de la UE, el sistema educativo mantiene altos índices de abandono y fracaso escolar y la Formación Profesional no atrae a los jóvenes. El gasto social se mantiene más de 6 puntos porcentuales del PIB por debajo de la media de la UE y se rebajan impuestos a los niveles de renta más altos, vaciando la capacidad de hacer gasto público.
Los gobiernos, alineados con la ideología neoliberal, han justificado la no intervención porque todo funcionaba solo. No han promocionado políticas industriales activas que diversificaran el tejido industrial y favorecieran la internacionalización de nuestras empresas; han favorecido la entrada de capitales extranjeros sin contrapartidas, que muchas veces han destruido la capacidad productiva instalada, quedándose la cuota de mercado; han generado políticas fiscales regresivas, que ni han favorecido la inversión productiva ni han permitido hacer políticas educativas y sociales más potentes.
Los sectores empresariales han utilizado para competir la abundante mano de obra disponible con salarios bajos y contratos basura. No han invertido en innovación, ni diversificado producto ni apostado por la calidad; no han mejorado procesos organizativos, ni han utilizado la formación y calificación como elemento clave para el desarrollo de la propia actividad; se ha aprovechado la subcontratación y la atomización de las pequeñas empresas para externalizar riesgos.
El Gobierno intenta ahora tapar los agujeros por donde mana la hemorragia, con ayudas a la banca para garantizar la solvencia y evitar quiebras; promoviendo medidas de ayuda a sectores en situación crítica, como la automoción, por la caída del consumo en medio de un proceso de reestructuración y definición de nuevos productos. Se favorece, con bonificaciones, la contratación de personas con prestación de paro y se proponen mejoras en los servicios públicos de empleo y en las garantías de cobro de prestaciones.
Son medidas insuficientes, y algunas ineficientes, para reactivar la economía. Y los sectores empresariales reclaman reformar el mercado de trabajo, o sea, facilitar los despidos y cuestionar el poder contractual de los sindicatos en la negociación colectiva o en la autorización de los expedientes de regulación de empleo. Medidas anticuadas e ineficaces que niegan la necesidad de la reforma de la empresa mejorando la organización, propiciando la formación y calificación y apostando por la estabilidad de la contratación, que comporta implicación, innovación y calidad.
Las propuestas de CCOO quieren reactivar la economía productiva, crear empleo directo y de calidad y mejorar la cohesión social. Apostamos por el diálogo y la concertación social, pero no aceptaremos recortes salariales ni de derechos laborales y sociales. Tenemos propuestas para favorecer un crecimiento más equilibrado y con mayor justicia social, poniendo en el centro a las personas y sus derechos. Y hoy saldremos a la calle para exigir compromisos a los gobiernos y responsabilidad a las organizaciones empresariales para salir de la crisis en mejores condiciones y para dejar claro que no permitiremos que se nos haga pagar los costes de la crisis con pérdidas de derechos.

Joan Carles Gallego, secretario de CCOO de Catalunya
El Periodico

No hay comentarios:

Publicar un comentario