3.17.2009

Llamamiento de acción del movimiento sindical internacional contra el gran robo de las grandes empresas

Las empresas rescatadas gracias al erario público han creado la última innovación financiera: el reciclaje del dinero de los contribuyentes en bonificaciones de empresa

03-02-2009 - El movimiento sindical internacional acogió con satisfacción los comentarios del Presidente de EE.UU. Barack Obama, quien calificó de “vergonzosos” los bonos sustraídos en los últimos meses de los bancos y empresas en quiebra, mientras decenas de millones de trabajadores y trabajadoras del mundo entero se enfrentan a la pérdida de sus puestos de trabajo y de sus viviendas y aún hay más empresas a las que espera lo peor.

Las bonificaciones e incentivos concedidos por las empresas a sus ejecutivos en los EE.UU. aumentaron en términos reales un total del 14% en 2008, visto que los altos ejecutivos de las finanzas y la industria, muchos de ellos en empresas a punto de la quiebra, se recompensaron a sí mismos por su abyecto fracaso y por haber llevado a la economía mundial al borde de la recesión.

"Las empresas rescatadas gracias al erario público han creado la última innovación financiera: el reciclaje del dinero de los contribuyentes en bonificaciones de empresa. Es nada menos que el gran robo de las grandes empresas y, por desgracia, no se limita a los EE.UU.”, declaró el Secretario General de la CSI Guy Ryder. “Algunos de los culpables deberían estar tras las rejas en lugar de andarse mostrando aquí en Davos. Su actuación no hará sino aumentar la creciente cólera suscitada en todo el mundo”, añadió.

En uno de los casos más escandalosos, los ejecutivos de Merrill Lynch se concedieron a sí mismos más de 3 mil millones de dólares estadounidenses, ya que dejaron su puesto pocos días antes de que el tambaleante banco fuera adquirido por Bank of America. El propio Bank of America ha sido blanco de una enorme ola de críticas tras conocerse su campaña en contra de las mejoras propuestas en relación con los derechos de los trabajadores y trabajadoras estadounidenses después de recibir un rescate masivo de parte del gobierno.

Las bonificaciones de 18 millones estadounidenses de Wall Street durante el año pasado también se han repetido en otros países, particularmente en aquellos en que los gobiernos copiaron el desastroso experimento de desregulación de los EE.UU. Solamente esta cantidad hubiera podido proporcionar dos años de educación para los 75 millones de niños y niñas de todo el mundo que carecen de escuela. Hubieran podido salvar millones de puestos de trabajo si se hubieran puesto en el bolsillo de la población trabajadora, que realmente crea riqueza.

“Tal vez lo más indignante, es que los mismos financieros que crearon y promovieron este sistema fracasado parecieran seguir contando con la clave para asesorar a los gobiernos sobre cómo salir de la crisis. Esta situación no hará sino incrementar la creciente cólera de la población de todo planeta, una cólera que no va a apaciguarse mientras las familias trabajadoras sigan pagando el precio a costa de su empleo y su vivienda”, declaró Guy Ryder.

La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 157 países y territorios y cuenta con 316 afiliadas nacionales. http://www.ituc-csi.org http://www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario