1.26.2009

El deterioro del mercado laboral - Las opiniones

Gobierno, CEOE y los sindicatos UGT y CC OO opinan sobre las cifras del paro 1. Llegaremos a los cuatro millones de parados? 2. ¿Se puede corregir la actual situación? 3. ¿Hay que aumentar la prestación por desempleo? 4. ¿Hay que abaratar el coste del despido?

El Pais
26-01-2009 - ENTREVISTA: CELESTINO CORBACHO Ministro de Trabajo

La protección, garantizada

1.Tengo la convicción de que no alcanzaremos esa cifra. La economía española tiene fortalezas incuestionables; una población activa de 23.064.700 personas permite constatar el dinamismo del mercado laboral.

2.Se está evitando. El Gobierno se ha marcado como objetivo prioritario la creación de empleo, y el conjunto de las medidas ya aprobadas permitirá con el esfuerzo de todos frenar el desempleo y reiniciar la senda de la creación, estabilidad y calidad del empleo en España.

3.Ante todo, el Gobierno garantiza la protección de las personas y familias en situación de desempleo, y vamos a seguir mejorando los servicios de la gestión de las prestaciones; por ejemplo, para que el cobro sea al inicio del mes.

4. No. La crisis económica no tiene origen laboral; por tanto, no podemos pretender que reformas de la legislación laboral la resuelvan. Las medidas tomadas desde el Gobierno para favorecer a las empresas dan respuesta a las necesidades reales de nuestro tejido económico.


ENTREVISTA: JOSÉ MARÍA LACASA Secretario general de la CEOE

La idea de la 'flexiseguridad'

1.Todos los datos conocidos reiteran la mala evolución del empleo. El último trimestre del año se ha saldado con una destrucción de casi medio millón de empleos. Si, además, consideramos que la población activa sigue al alza, es comprensible que las previsiones sean pesimistas.

2. Aunque salir de una crisis como la actual no es fácil, se pueden y se deben adoptar reformas urgentes que permitan reactivar la economía, frenar la destrucción de puestos de trabajo y favorecer el empleo donde sea posible.

3. El debate no es si aumentar o no las prestaciones, sino cómo hacer que los desempleados consigan lo antes posible un puesto.

4.El reto es que la gente no quede atrapada durante largo tiempo en el desempleo y mejore la movilidad. La respuesta en Europa es la flexiseguridad.Es decir, de un lado, proteger al desempleado y ofrecerle orientación y formación, y del otro, favorecer la creación de nuevos empleos, garantizando la flexibilidad necesaria para que las empresas no tengan miedo a contratar.




ENTREVISTA: CÁNDIDO MÉNDEZ Secretario general de UGT

No abaratar el despido

1.Aventurar una cifra, cuando ya tenemos 3,2 millones de parados, no cambia la situación. Hay que exigir la responsabilidad del mantenimiento y la creación de empleo a aquellos que tienen capacidad: los empresarios, para que, además, no destruyan empleo sin causa verdaderamente justificada.

2. Aún no se han producido resultados de las medidas implementadas, y si no causan el efecto previsto, será imprescindible que el Gobierno revise y amplíe sus actuaciones en el marco del diálogo social.

3. Es urgente atender a los colectivos más desprotegidos y a los trabajadores que provienen de anteriores ERE que pueden haber agotado sus prestaciones. Es necesario el desarrollo de políticas de formación, empleo y recolocación.

4. La respuesta es: rotundamente no. No es solución, igual que la congelación salarial. Lo necesario es reactivar la economía. No se va a contratar a más trabajadores de la construcción por el hecho de que sea más barato su despido. El origen de la crisis no está en el mercado laboral.




ENTREVISTA: IGNACIO F. TOXO Secretario general de CC OO

Habrá más de 4 millones

1.Todos los datos, incluida la EPA de hoy, apuntan a que es una hipótesis más que probable. Si no se corrigen algunos desequilibrios específicos de la economía española, avanzamos firmemente en esa dirección.

2.Al menos hay que intentarlo. Hay que aprovechar el menor coste de las materias primas, la disminución de los tipos de interés, la bajada de los precios y el mayor margen de endeudamiento público para cambiar el tejido productivo por otro con fuerte presencia de bienes y servicios de mayor valor añadido.

3. Sin duda. Con la misma celeridad y eficacia con que se ha actuado para que las entidades financieras ganen liquidez, el Gobierno debe actuar para que las personas expulsadas del mercado de trabajo accedan a algún tipo de prestación.

4. Sería inaceptable y una poderosa razón para que evaluáramos la posibilidad de movilizaciones. El origen de esta crisis nada tiene que ver con la estructura del mercado de trabajo.

El Pais

No hay comentarios:

Publicar un comentario